La importancia de los colores en la pagina web

Los colores y el diseño de sitios de Internet

Ademas del diseño, contenido y plugins que puedas colocar en tu página web existe otros detalles por los que te debes preocupar, como los colores. La importancia de los colores en la pagina web es uno de los factores que menos se menciona pero que tiene la misma relevancia que cualquier otro tema de diseño web. Por tanto, es necesario que conozcas unos puntos que pueden servir para la página web de tu negocio.

Los colores pueden llamar la atención e incrementar la cantidad de clientes

Según algunos estudios se ha podido comprobar que los colores influyen psicológicamente sobre las personas al realizar una compra, el 85% de los consumidores se deja llevar principalmente por el color al decidir comprar o no un producto. Las campañas de publicidad se diseñan estratégicamente para impactar al cliente objetivo a través del color que atraiga más, dependiendo el sexo, la edad, nivel socio-económico o hasta zona geográfica. Los investigadores de mercado han podido comprobar que el color afecta notoriamente las costumbres en compra de las personas. Para saber que color funciona en tu campaña o negocio, debes establecer estrategias, objetivos, propósitos y desarrollar conceptos acorde a tu mercado. La identidad visual es uno de los factores más importantes para tener éxito.

  • Rojo: representa poder, atracción y logra mantener la atención del consumidor. Es un color sensual y seductor, es el más usado en el marketing. Es utilizado en productos de consumo como bebidas y restaurantes de comida rápida.
  • Azul: transmite calma, confianza y relaja. En tonos oscuros representa elegancia y éxito, y en tonos claros frescura y juventud. Se utiliza en productos tecnológicos o de higiene personal.
  • Verde: remite a la naturaleza y transmite valores ecológicos. Es un color que se utiliza para el cuidado de la salud y de las buenas intenciones. Es versátil y agradable. Es un color que por lo general siempre funciona.
  • Amarillo: es arriesgado, llamativo y brillante. Capta fácilmente la atención del mercado infantil, más en niños que niñas, pero transmite felicidad y mucha luz. Es un color que se hace destacar de la multitud.

Elegir el color adecuado es parte del mercadeo

Elegir el color adecuado para el diseño de la marca o negocio se puede convertir en una tarea complicada. Incluso, se puede decir que es una de las decisiones más difíciles, ya que de ello depende distintos factores que pueden determinar desde el impacto visual hasta la manera en que influye en los consumidores y clientes. La elección correcta del color se basa al público objetivo al que se dirige el negocio. Los usuarios de Internet experimentan reacciones emocionales ante la diversidad de los colores tanto de las marcas como de los sitios web, siendo la principal importancia de los colores en la pagina web. Por lo tanto, es necesario poner especial énfasis en todo el proceso de diseño y sobre todo en una correcta elección del color. Se debe ser precavido con las connotaciones de los colores y amoldarlos al público objetivo.

No solo es elegir los colores, sino saber combinar

Otro de los aspectos a la hora de escoger los colores para nuestra marca y para nuestra página web es el equilibrio. La armonía de colores y el equilibrio hace que un diseño sea más o menos efectivo, recalcando la importancia de los colores en la pagina web. ¿Pero qué colores tenemos que seleccionar? Por lo general, se recomiendan respetar una de estas tres reglas:

Colores de la misma gama cromática: es decir, diferentes tonos de un mismo color.

Colores complementarios: aquellos situados próximos en la gama cromática

Colores opuestos: son aquellos situados justo en el lado opuesto de la gama cromática y que ayudan al contraste.

Otra de las recomendaciones es no abusar de los colores: dos o tres es suficiente y siempre es bueno que haya un color predominante. También está la técnica del contraste, este se produce al combinar dos colores que no están relacionados. Esto permite por ejemplo, resaltar textos o imágenes. Combina colores claros y colores oscuros para lograr este efecto visual.

¿Quieres aprender más sobre diseño y desarrollo web? Mira los cursos disponibles.